Artistas Obras Noticias Otros

Omar Fernández Chávez

SEMBLANZA

 

Todo tiene un sentido, solo hay que saber que lenguaje usar para comunicarlo. En mi obra la materia parece transmutar, y en ese proceso se distrae, un lenguaje gestual da como resultado algunas formas que intervengo con simbolismos, en otros casos creo un Realismo mágico con aproximaciones al chamanismo y a la mitología, pero también de mi propio mundo onírico.

 

Entre la escultura prehispánica y la lectura de Carlos Castañeda encuentro ideas comunes y formas mágicas. La deconstrucción es una constante, arquitecturas confusas conviven con paisajes y seres vivos en un ambiente donde la disformidad es el medio de la convivencia, es decir que no hay escalas ni perspectiva rigurosa ,  la luz viene de cualquier parte, cada dibujo es un mundo donde las “cosas” han sido empujadas hasta el borde y en cualquier momento pueden caer al abismo, es por eso tal vez que la mayoría de mis composiciones se sostienen sobre el agua, recordando que en el principio todo era caos y el espíritu flotaba sobre las aguas, como decía Carl Sagan: La contemplación del cosmos nos conmueve, es como un hormigueo en la columna vertebral, una voz interna, una pequeña sensación que viene de un recuerdo distante cayendo de lo alto.

 

Cada dibujo es un mundo nuevo y persiste en mi memoria para crear el siguiente, me gusta creer que en otras partes del universo alguien o algo está creando formas que se parecen a las nuestras y seguro pensará que en algún lugar lejano esas formas sirven para algo, quizás incluso para dibujarlas sobre un plano y preguntarse ¿Qué es? Así hasta el infinito.

 

Omar Fernández Chávez