Artistas Obras Noticias Otros

Cristina Samsa

Cristina Samsa es un artista con sede en la Ciudad de México. Cristina ha convertido una repulsión natural hacia los insectos en una aventura creativa, y nosotros somos los beneficiarios de sus esfuerzos. Ella tomó la determinación de anular su aversión por el estudio de los insectos más estrechamente con lupas y microscopios. Rápidamente comenzó a apreciar lo hermoso que estas pequeñas criaturas eran, sobre todo en lo que respecta a su capacidad superior para adaptarse a través del arte de la selección natural. Ella desarrolló un aprecio por la infinita variedad de posibilidades estéticas que sus cuerpos presentaban, convirtiendo así su fobia en una obsesión artística.

Cristina es muy dedicada a su oficio. Para el material foto - referencia, que laboriosamente fotografía los cuerpos de los insectos disecados con equipos de fotografía macro, y modifica sus disparos digitalmente para enfatizar los detalles que quiere pintar. Ella organiza su composición con cuidado, y cuando está satisfecha, comienza su pintura utilizando acuarelas, acrílicos y pintura de aceite. Sus habilidades de representación son impecables, y su dominio sobre su medio elegido ( particularmente su trabajo con aceites ) es evidente. El resultado de un cuerpo de trabajo que muestra insectos por lo que son a los ojos de un artista: colecciones infinitamente fascinantes de color, forma y textura.

Artistas preferidos de Cristina son los antiguos naturalistas e ilustradores de insectos tales como Joris Hoefnagel, Dru Drury y Rösel von Rosenhof. Ella también aprecia los pioneros actuales de la pintura astrobiologíca que basan sus diseños en la anatomía de insectos, tales como Adolf Schaller. Actualmente está trabajando en una serie de pinturas titulada, "La Caída del Imperio Humano", en el que diversos coleópteros coronan cráneos humanos que alguna vez tuvieron un cerebro humano que ahora está obsoleto en comparación con el poder y la perfección de la evolución de insectos , que simboliza la superioridad del instinto sobre la razón y la total extinción de los seres humanos. Acerca de esta serie, Cristina afirma que: "Cuando los imperios de la raza humana finalmente caen y la memoria de nuestra arrogancia se ha desvanecido al polvo, insectos permanecerá aquí como lo han sido durante millones de años. "